domingo, 4 de noviembre de 2012

EL TEATRO Y LA PROSA ROMÁNTICOS


EL TEATRO Y LA PROSA ROMÁNTICOS

NEOCLASICISMO (XVIII)                                 ROMANTICISMO (XIX)
-          La razón                                                               - El espíritu y el sentimiento
-          Las normas                                                           - La libertad
-          El pragmatismo

EL TEATRO
El romanticismo supone la ruptura de la preceptiva clásica teatral:
PRECEPTIVA CLÁSICA
Unidad de acción (una sola trama)
Unidad de tiempo  (acciones en un día)
Unidad de lugar (un solo espacio para la acción)
3 Actos (planteamiento, nudo, desenlace)

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO ROMÁNTICO

-          Rechazo de las normas (mezcla de verso y prosa; mezcla de géneros; etc.)
-          Estructura en 3, 4 o 5 actos
-          Ruptura de la unidad de acción, espacio y tiempo.
-          Predilección por el drama histórico
-          Espacios: mazmorras, ruinas, cementerios, iglesias, monasterios en ruinas . . .
-          Temas predilectos: el Amor (apasionado y trágico) y la libertad (política, social, individual), ambos difíciles de conseguir por culpa del entorno o del destino.
-          Protagonistas son hombres o mujeres de rasgos heroicos, virtuosos, movidos por el amor que les lleva a un final trágico.

PRINCIPALES OBRAS TEATRALES ESPAÑOLAS

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO, del Duque de Rivas

-          Se sitúa en el siglo XVIII
-          Amor apasionado de Don Álvaro y Leonor que les lleva a un final trágico (muerte y suicidio)
-          Mezcla de verso y prosa
-          Acción en varios años
-          Variedad de escenarios
-          5 actos
-          Destino fatal

ARGUMENTO: Don Álvaro y Leonor están enamorados  y deciden huir juntos, pero el padre de ella les descubre y don Álvaro acaba matándolo. Por ello huye a Italia, dejando atrás a Leonor. En Italia topa con Carlos, hermano de Leonor, con quien se bata en duelo y a quien acaba matando. Se recoge entonces en un monasterio, donde se encuentra con Alfonso, otro hermano de Leonor y a quien hiere de muerte. Sin embargo, antes de morir Alfonso, este mata a Leonor que aparece en aquel momento. Álvaro, ante los hechos, acaba suicidándose.


DON JUAN TENORIO, de José Zorrilla
Basada en El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina del siglo XVII
La acción se sitúa en el siglo XVI
Historia de amor que redime a don Juan
Aparición de elementos sobrenaturales (espectros, estatuas que toman vida)
Destino trágico para doña Ines
Carácter religioso

ARGUMENTO: Don Juan, un frío y maquiavélico conquistador de mujeres, decide ante una apuesta seducir a una monja, doña Inés. La muchacha es una joven inocente que cae rendida ante las dotes seductoras de don Juan. Esta la rapta y acaba matando al padre de ella, el Comendador.  Entonces debe huir aunque está enamorado de doña Inés. Vuelve al cabo de cinco años, pero ella ha muerto de pena. Se encuentra con la estatua del Comendador, que cobra vida y acaba invitándole a cenar en el cementerio. Don Juan acepta la invitación y en el cementerio el fantasma del Comendador  le arrastra hacia la muerte y la condena eterna, pero en ese momento aparece el fantasma de doña Inés ante el que don Juan se arrepiente, por lo que consigue salvarse.

LA PROSA
Predilección por las novelas históricas , leyendas y los artículos de costumbres.
Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer
Los ojos verdes, El miserere, El monte de las Ánimas, La cruz del diablo, Rayo de Luna . . .
Aparecen elementos sobrenaturales, ruinas, cementerios, templarios, amores apasionados e imposibles y finales trágicos.
Artículos de costumbres
Se retratan tipos y costumbres de la época (periódicos)
A medio camino entre el neoclasicismo y el realismo (observación atenta de la realidad, voluntad de modernizar el país)
Mariano José de Larra (1809 – 1837)
Liberal progresista, muy concienciado políticamente, que utilizó sus artículos periodísticos para intentar difundir y defender sus principios.
Sus preocupaciones políticas y sociales, unidas a su frustración amorosa, le llevaron en 1837 a suicidarse.
Características de sus artículos: ironía, visión crítica de la realidad política y social de España (atraso, hipocresía, vicios, ignorancia) y  deseo de progreso.
Artículos relevantes: Vuelva usted mañana, En este país, Castellano viejo
Estilo natural y preciso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario