EL TEATRO Y LA PROSA
ROMÁNTICOS
NEOCLASICISMO (XVIII) ROMANTICISMO (XIX)
-
La razón -
El espíritu y el sentimiento
-
Las normas
-
La libertad
-
El pragmatismo
EL TEATRO
El romanticismo supone la ruptura de la preceptiva clásica
teatral:
PRECEPTIVA CLÁSICA
Unidad de acción (una sola trama)
Unidad de tiempo
(acciones en un día)
Unidad de lugar (un solo espacio para la acción)
3 Actos (planteamiento, nudo, desenlace)
CARACTERÍSTICAS DEL
TEATRO ROMÁNTICO
-
Rechazo de las normas (mezcla de verso y prosa;
mezcla de géneros; etc.)
-
Estructura en 3, 4 o 5 actos
-
Ruptura de la unidad de acción, espacio y
tiempo.
-
Predilección por el drama histórico
-
Espacios: mazmorras, ruinas, cementerios,
iglesias, monasterios en ruinas . . .
-
Temas predilectos: el Amor (apasionado y
trágico) y la libertad (política, social, individual), ambos difíciles de
conseguir por culpa del entorno o del destino.
-
Protagonistas son hombres o mujeres de rasgos
heroicos, virtuosos, movidos por el amor que les lleva a un final trágico.
PRINCIPALES OBRAS
TEATRALES ESPAÑOLAS
DON ÁLVARO O LA FUERZA
DEL SINO, del Duque de Rivas
-
Se sitúa en el siglo XVIII
-
Amor apasionado de Don Álvaro y Leonor que les
lleva a un final trágico (muerte y suicidio)
-
Mezcla de verso y prosa
-
Acción en varios años
-
Variedad de escenarios
-
5 actos
-
Destino fatal
ARGUMENTO: Don Álvaro y Leonor están enamorados y deciden huir juntos, pero el padre de ella
les descubre y don Álvaro acaba matándolo. Por ello huye a Italia, dejando
atrás a Leonor. En Italia topa con Carlos, hermano de Leonor, con quien se bata
en duelo y a quien acaba matando. Se recoge entonces en un monasterio, donde se
encuentra con Alfonso, otro hermano de Leonor y a quien hiere de muerte. Sin embargo,
antes de morir Alfonso, este mata a Leonor que aparece en aquel momento.
Álvaro, ante los hechos, acaba suicidándose.
DON JUAN TENORIO, de José Zorrilla
Basada en El Burlador de
Sevilla de Tirso de Molina del siglo XVII
La acción se sitúa en el
siglo XVI
Historia de amor que
redime a don Juan
Aparición de elementos
sobrenaturales (espectros, estatuas que toman vida)
Destino trágico para doña
Ines
Carácter religioso
ARGUMENTO: Don Juan, un
frío y maquiavélico conquistador de mujeres, decide ante una apuesta seducir a
una monja, doña Inés. La muchacha es una joven inocente que cae rendida ante
las dotes seductoras de don Juan. Esta la rapta y acaba matando al padre de
ella, el Comendador. Entonces debe huir
aunque está enamorado de doña Inés. Vuelve al cabo de cinco años, pero ella ha
muerto de pena. Se encuentra con la estatua del Comendador, que cobra vida y
acaba invitándole a cenar en el cementerio. Don Juan acepta la invitación y en
el cementerio el fantasma del Comendador
le arrastra hacia la muerte y la condena eterna, pero en ese momento
aparece el fantasma de doña Inés ante el que don Juan se arrepiente, por lo que
consigue salvarse.
LA PROSA
Predilección por las novelas históricas , leyendas y
los artículos de costumbres.
Leyendas, Gustavo Adolfo
Bécquer
Los ojos verdes, El
miserere, El monte de las Ánimas, La cruz del diablo, Rayo de Luna . . .
Aparecen elementos sobrenaturales, ruinas,
cementerios, templarios, amores apasionados e imposibles y finales trágicos.
Artículos de
costumbres
Se retratan tipos y costumbres de la época
(periódicos)
A medio camino entre el neoclasicismo y el realismo
(observación atenta de la realidad, voluntad de modernizar el país)
Mariano José de Larra (1809 – 1837)
Liberal progresista, muy concienciado políticamente, que
utilizó sus artículos periodísticos para intentar difundir y defender sus
principios.
Sus preocupaciones políticas y sociales, unidas a su
frustración amorosa, le llevaron en 1837 a suicidarse.
Características de sus artículos: ironía, visión
crítica de la realidad política y social de España (atraso, hipocresía, vicios,
ignorancia) y deseo de progreso.
Artículos relevantes: Vuelva usted mañana, En este
país, Castellano viejo
Estilo natural y preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario