lunes, 1 de abril de 2013

SOLUCIONES REFUERZO SINTAXIS


SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE REFUERZO DE SINTAXIS
CD
1)      Identifica los CD en las siguientes oraciones (No todas las oraciones tienen CD).
       a)      ¿Cuándo contrataron a tu hermano en la empresa?
       b)      Los espeleólogos encontraron un cráneo humano en el yacimiento.
        c)      Los esperaron a la entrada de la discoteca.
       d)      A tus compañeras las he saludado antes.
       e)      Vimos a aquellos chicos a la puerta de tu casa.

2)      Localiza el CD en las siguientes oraciones. Transforma las oraciones en pasivas.
a)      El médico implantó la prótesis al paciente. à La prótesis fue implantada al paciente por el médico.
b)      Han visto un tiburón hoy en la playa. à Un tiburón ha sido visto hoy en la playa.
c)       El problema lo has provocado tú. à El problema ha sido provocado por ti.

CD/CI
3)      Señala los CI que veas en las siguientes oraciones.
a)      Hizo un gran favor a mi familia.
b)      ¿Quién mostró el atajo a los niños?
c)       ¿Habéis entregado al conserje la carta?
d)      Vimos al cartero a la puerta del colegio.

4)      Di si los pronombres subrayados son CD o CI.
a)      El profesor nos colocó en orden. à CD
b)      ¿Os han prestado el diccionario? à CI

5)      Subraya el CD y rodea el CI en las siguientes oraciones. Tanto uno como otro, sustitúyelos por el pronombre personal adecuado.
a)      Se tomó un café. à Se lo tomó.
b)      Todos los domingos regala flores a mi madre. à Todos los domingos se las regala.
c)       Expliqué el plan a los amigos. à Se lo expliqué.
d)      Envié una postal a mis primas. à Se la envié.
e)      Le traeré el periódico. à Se lo traeré.

CRV
6)      Señala en las siguientes oraciones su CRV.
a)      Con pesar, la viuda se conformará en lo sucesivo con la exigua pensión.
b)      Según la Biblia, Jesucristo convirtió el agua en vino en un periquete.
c)       Los operarios dispondrán en breve de herramientas en su trabajo.
d)      Unos desaprensivos se burlaron cruelmente del pobre Bonifacio en plena calle.
e)      Aquel amigo tuyo a veces alterna con todo el mundo en cualquier parte.
f)       El buen samaritano mira en todas partes por el bien de los demás.
g)      Ella se preocupa con frecuencia de sus amistades en exceso.

CD/CI/CRV
7)      Localiza los CD, los CI y los CRV en las siguientes oraciones.
a)      El padre compró un helado (CD) a su hijo (CI).
b)      Yo confío en mis amigos (CRV).
c)       Ellos se preocupan mucho por sus hijos (CRV).
d)      Juan se acordó de mi cumpleaños (CRV).

ATRIBUTO/C.PVO
8)      Identifica el Complemento Predicativo en las siguientes oraciones.
a)      Normalmente, pedimos fríos la limonada y el té.
b)      Eligieron a Juan y a Marta vocales de la mesa electoral.

9)      Di si se trata de Atributo o de Complemento Predicativo.
Estos dos chicos son simpáticos.  atributo
Estos chicos resultan simpáticos.  C.Pvo.

No andes desnuda   C.Pvo.
No estés desnuda   atributo

La encuentro muy alegre   C.Pvo.
Es muy alegre   atributo

Durante la ceremonia se puso pálido   C.Pvo.
Durante la ceremonia estaba pálido   atributo
CC
10)   Subraya los CC de las siguientes oraciones e indica al lado qué tipo de sintagma y qué clase de circunstancial es cada uno.
a)      La vieja camina por un sendero de verdes orillas (SPrep/CCL).
b)      El niño llora en silencio (SPrep/CCM).
c)       En la feria de San Gundián (SPrep/CCL) cómprate una capa de juncos.
d)      Durante el invierno (SPrep/CCT) llueve copiosamente (SAdv/CCCantidad).
e)      El nieto tiembla por el frío (Sprep/CCCausa).
f)       Has de reunir dinero para ello (SPrep/CCFinalidad).

11)   Señala los CC e indica el tipo. Di qué tipo de sintagma es cada CC.
a)      Las cosas van mal. à SAdv/CCM
b)      Llegó tarde a la estación. à SPrep/CCL
c)       Trabaja mucho. à SAdv/CCCantidad

CD/CI/ATRIBUTO/C.PVO.
12)   Clasifica los sintagmas subrayados según la función que cumplen en las oraciones (Sujeto, CD, CI, Atributo o C.Pvo.).
a)      Te (CD) considero incapaz de eso (CPvo).
b)      Ese rostro os (CI) es muy familiar (Atributo).
c)       A tu primo (CD) lo (CD) vimos realmente asustado (CPvo).
d)      Les (CI) gustan mucho las patatas fritas (Sujeto).
e)      A Laura (CD) la empresa (Sujeto) la (CD) contrató de comercial.
f)       ¿Le (CI) parece un éxito el resultado de la prueba (CD)?
g)      El agua (Sujeto) brota transparente (CPvo) del manantial.

TODOS
13)   ¿Qué función desempeñan los sintagmas en negrita? Márcala con una X.

ORACIÓN
CD
CI
ATRIB.
C.PVO.
¿Tendría aquella noche un sitio blando?
X
¿Encontraría a su padre hambriento o asustado?
X
La única ventana del cuarto era muy pequeña.
X
A Parvana (1) le parecía muy alta (2).
X (1)
X (2)
Había varias mujeres en aquella casa.
X
Nosotros nos haremos eso.
X

14)   Indica de qué tipo son los complementos del verbo subrayados en el siguiente texto.
Hacia los quince años, yo (SUJETO) era desgarbado y asombradizo (ATRIBUTO), y no conseguía medrar en el amor (CRV). Decidí comprarme (CI) un libro de gimnasia (CD) para hacerme fuerte y seguro (C.PVO). Agarré el primero que me pareció conveniente y, ya (CCT) en casa (CCL), descubrí allí (CCL) fotos de tipos más escuálidos que yo: había comprado un manual de yoga (CD). Como en la librería (CCL) no (MO/ CC Neg) tenían el apropiado ni devolvían el dinero (CD), me (CI) llevé otro cuyo precio (SUJETO) era exactamente el mismo (ATRIBUTO): Las mil mejores poesías de la lengua castellana. En vez de atleta me hice poeta. Y además, ahora (CCT) el desgarbo me(CI) venía bien (CCM) para dar la imagen de poeta romántico, ensimismado y soñador. De esta manera (CCM), logré seducir a algunas muchachas (CD). Y es que a cierta edad, los versos (SUJETO) son las letras de cambio del amor (ATRIBUTO). Así que yo descubrí la literatura (CD) como arte instrumental: para intentar transformar la realidad, para huir de ella y para trampearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario