SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE REFUERZO DE SINTAXIS
CD
1) Identifica
los CD en las siguientes oraciones (No todas las oraciones tienen CD).
a) ¿Cuándo
contrataron a tu hermano en la empresa?
b) Los
espeleólogos encontraron un cráneo humano en el yacimiento.
c) Los
esperaron a la entrada de la discoteca.
d) A
tus compañeras las he saludado antes.
e) Vimos a
aquellos chicos a la puerta de tu casa.
2) Localiza
el CD en las siguientes oraciones. Transforma las oraciones en pasivas.
a) El
médico implantó la prótesis al paciente. à La
prótesis fue implantada al paciente por el médico.
b) Han
visto un tiburón hoy en la playa. à Un tiburón ha
sido visto hoy en la playa.
c) El
problema lo has provocado tú. à El problema
ha sido provocado por ti.
CD/CI
3) Señala
los CI que veas en las siguientes oraciones.
a) Hizo
un gran favor a mi familia.
b) ¿Quién
mostró el atajo a los niños?
c) ¿Habéis
entregado al conserje la carta?
d) Vimos
al cartero a la puerta del colegio.
4) Di
si los pronombres subrayados son CD o CI.
a) El
profesor nos colocó en orden. à CD
b) ¿Os han
prestado el diccionario? à CI
5) Subraya
el CD y rodea el CI en las siguientes oraciones. Tanto uno como otro,
sustitúyelos por el pronombre personal adecuado.
a) Se
tomó un café. à Se lo tomó.
b) Todos
los domingos regala flores a mi madre. à Todos
los domingos se las regala.
c) Expliqué el
plan a los amigos. à Se lo expliqué.
d) Envié una
postal a mis primas. à Se la envié.
e) Le traeré el
periódico. à Se lo traeré.
CRV
6) Señala
en las siguientes oraciones su CRV.
a) Con
pesar, la viuda se conformará en lo sucesivo con la exigua pensión.
b) Según
la Biblia, Jesucristo convirtió el agua en vino en un
periquete.
c) Los
operarios dispondrán en breve de herramientas en su trabajo.
d) Unos
desaprensivos se burlaron cruelmente del pobre Bonifacio en
plena calle.
e) Aquel
amigo tuyo a veces alterna con todo el mundo en cualquier
parte.
f) El
buen samaritano mira en todas partes por el bien de los demás.
g) Ella
se preocupa con frecuencia de sus amistades en exceso.
CD/CI/CRV
7) Localiza
los CD, los CI y los CRV en las siguientes oraciones.
a) El
padre compró un helado (CD) a su hijo (CI).
b) Yo
confío en mis amigos (CRV).
c) Ellos
se preocupan mucho por sus hijos (CRV).
d) Juan
se acordó de mi cumpleaños (CRV).
ATRIBUTO/C.PVO
8) Identifica
el Complemento Predicativo en las siguientes oraciones.
a) Normalmente,
pedimos fríos la limonada y el té.
b) Eligieron
a Juan y a Marta vocales de la mesa electoral.
9) Di
si se trata de Atributo o de Complemento Predicativo.
Estos
dos chicos son simpáticos. atributo
Estos
chicos resultan simpáticos. C.Pvo.
No
andes desnuda C.Pvo.
No
estés desnuda atributo
La
encuentro muy alegre C.Pvo.
Es muy
alegre atributo
Durante
la ceremonia se puso pálido C.Pvo.
Durante
la ceremonia estaba pálido atributo
CC
10) Subraya los
CC de las siguientes oraciones e indica al lado qué tipo de sintagma y qué
clase de circunstancial es cada uno.
a) La
vieja camina por un sendero de verdes orillas (SPrep/CCL).
b) El
niño llora en silencio (SPrep/CCM).
c) En
la feria de San Gundián (SPrep/CCL) cómprate una capa de juncos.
d) Durante
el invierno (SPrep/CCT) llueve copiosamente (SAdv/CCCantidad).
e) El
nieto tiembla por el frío (Sprep/CCCausa).
f) Has
de reunir dinero para ello (SPrep/CCFinalidad).
11) Señala los
CC e indica el tipo. Di qué tipo de sintagma es cada CC.
a) Las
cosas van mal. à SAdv/CCM
b) Llegó
tarde a la estación. à SPrep/CCL
c) Trabaja mucho. à SAdv/CCCantidad
CD/CI/ATRIBUTO/C.PVO.
12) Clasifica
los sintagmas subrayados según la función que cumplen en las oraciones (Sujeto,
CD, CI, Atributo o C.Pvo.).
a) Te (CD)
considero incapaz de eso (CPvo).
b) Ese
rostro os (CI) es muy familiar (Atributo).
c) A
tu primo (CD) lo (CD) vimos realmente asustado (CPvo).
d) Les (CI)
gustan mucho las patatas fritas (Sujeto).
e) A
Laura (CD) la empresa (Sujeto) la (CD)
contrató de comercial.
f) ¿Le (CI)
parece un éxito el resultado de la prueba (CD)?
g) El
agua (Sujeto) brota transparente (CPvo) del
manantial.
TODOS
13) ¿Qué
función desempeñan los sintagmas en negrita? Márcala con una X.
ORACIÓN
|
CD
|
CI
|
ATRIB.
|
C.PVO.
|
¿Tendría
aquella noche un sitio blando?
|
X
|
|||
¿Encontraría
a su padre hambriento o asustado?
|
X
|
|||
La única
ventana del cuarto era muy pequeña.
|
X
|
|||
A
Parvana (1)
le parecía muy alta (2).
|
X (1)
|
X (2)
|
||
Había varias
mujeres en aquella casa.
|
X
|
|||
Nosotros
nos haremos eso.
|
X
|
14) Indica de qué tipo son los
complementos del verbo subrayados en el siguiente texto.
Hacia los quince años, yo (SUJETO)
era desgarbado y asombradizo (ATRIBUTO), y no conseguía
medrar en el amor (CRV). Decidí comprarme (CI) un
libro de gimnasia (CD) para hacerme fuerte y seguro (C.PVO).
Agarré el primero que me pareció conveniente y, ya (CCT) en
casa (CCL), descubrí allí (CCL) fotos de tipos más
escuálidos que yo: había comprado un manual de yoga (CD).
Como en la librería (CCL) no (MO/ CC Neg)
tenían el apropiado ni devolvían el dinero (CD), me (CI)
llevé otro cuyo precio (SUJETO) era exactamente el
mismo (ATRIBUTO): Las mil mejores poesías de la lengua
castellana. En vez de atleta me hice poeta. Y además, ahora (CCT)
el desgarbo me(CI) venía bien (CCM) para dar la
imagen de poeta romántico, ensimismado y soñador. De esta manera (CCM),
logré seducir a algunas muchachas (CD). Y es que a cierta
edad, los versos (SUJETO) son las letras de cambio del
amor (ATRIBUTO). Así que yo descubrí la literatura (CD)
como arte instrumental: para intentar transformar la realidad, para huir de
ella y para trampearla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario