jueves, 4 de octubre de 2012

POESÍA DEL ROMANTICISMO (Apuntes)


El Romanticismo. La poesía romántica

1. Características generales del Romanticismo
En la primera mitad del siglo XIX el Romanticismo es el movimiento artístico triunfante en toda Europa. La aparición del Romanticismo no fue simultánea en todas las naciones. A finales del siglo XVIII, surgen algunospoetas prerrománticos en Inglaterra, pero será en Alemania donde se dé el impulso definitivo al nuevo movimiento. En Francia, logra implantarse con los dramas de Victor Hugo, y en España penetró tardíamente como imitación de modelos europeos.
El Romanticismo es el producto de una profunda crisis espiritual, social y política. El escritor romántico protesta y se rebela contra los valores delmundo burgués, es un ser disconforme con una sociedad mercantil y racionalque aplasta sus ideales de libertad.
El Romanticismo defiende el poder creador del espíritu, el derechoa la imaginación, al sentimiento y a la pasión. El yo artístico se convierte en el principal impulsor de la creación, que debe realizarse con una libertad absoluta frente a las normas.
El subjetivismo y el ideal de libertad están en la raíz de algunas de las características más importantes del Romanticismo:
El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación. La evasión es una consecuencia del rechazo de los modos de vida burgueses. El mundo de la fantasía, los países lejanos y exóticos, las épocas
pasadas (en especial, la Edad Media) se convierten en refugios imaginativos de los románticos.
El análisis de la intimidad. El escritor romántico es individualista, y al explorar su interior encuentra la melancolía, la soledad, la angustia o la tristeza; la desesperación y el desengaño son consecuencia del enfrentamiento entre su idealismo y la realidad.
La importancia del paisaje y de los ambientes. La descripción de la naturaleza sirve para exteriorizar los paisajes interiores del artista. Los bosques tenebrosos, los jardines abandonados, los crepúsculos o las tormentas reflejan los vaivenes de su espíritu. Otros escenarios habituales son las mazmorras, los cementerios, las ruinas, etc.
La reivindicación de los elementos populares y nacionales. El Romanticismo —aunque sean minoritarias— y recupera las creaciones literarias que transmiten el espíritu de los pueblos y de las naciones.
• En cuanto a la técnica y estructura de la obra literaria, la libertad creativa se manifiesta en la mezcla y confusión de distintos géneros, aun dentro de la misma obra. El estilo dominante suele ser retórico, con
abundantes exclamaciones, interrogaciones y suspensiones, y trata de lograr sonoridad y brillantez.

 La poesía romántica española
La aportación renovadora del Romanticismo se aprecia en todos los aspectos que atañen a la poesía. Las combinaciones métricas, el enfoque dado al tema del amor, el análisis de los sentimientos y el gusto
por la poesía narrativa son las novedades más llamativas

• Se rompen las reglas formales de la métrica. Los poetas románticos emplean todo tipo de estrofas y versos, pero tienden al uso de las formas más populares. En el poema se mezclan versos de distinta medida (polimetría) y diferentes formas estróficas, para conseguir una sensación de libertad y dinamismo.
• En los temas, el amor ocupa el lugar principal. Es un amor apasionado, imposible de alcanzar. Junto con el amor, aparece la angustia ante la muerte. Por último, destacan los motivos sociales y políticos: por medio de personajes rebeldes (el pirata, el preso, etc.), el poeta romántico expone sus anhelos de libertad y los obstáculos que encuentra para lograrla.
• El léxico refleja el espíritu de la época: la insatisfacción, el tedio, la melancolía, la pasión, los ideales o la frustración. Las imágenes se llenan de exotismo, de paisajes crepusculares o misteriosos.
• Adquiere importancia la poesía narrativa. Leyendas y asuntos históricos sirven como motivos poéticos en los que el poeta encauza su imaginación.
El romance es una de las composiciones preferidas, por su carácter popular y tradicional.



Fases del Romanticismo en España
Introducción y difusión (1805- 1834). Se publican artículos periodísticos y traducciones de obras románticas.
Apogeo (1834-1850). Se inicia con el estreno de La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa
y termina con el de Traidor, inconfeso y mártir, de Zorrilla.
Posromanticismo (de 1850 en adelante). La influencia romántica continúa en dos poetas de sensibilidad
extraordinaria: Bécquer y Rosalía de Castro.

3. Principales poetas del Romanticismo español
En el Romanticismo español hay poetas importantes, como el Duque de Rivas, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Zorrilla o Carolina Coronado. Pero los más relevantes son tres: José de Espronceda, el poeta más representativo del momento de apogeo romántico, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, que escriben influidos por la sentimentalidad romántica en un periodo posterior.

José de Espronceda
Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1808 y murió en 1842. Participó en actividades revolucionarias, por las que estuvo exiliado. En Lisboa conoció al amor de su vida: Teresa Mancha. Al casarse ella con otro hombre, Espronceda la raptó y regresó a España en 1833. Pero Teresa abandona al poeta y muere poco después. Hasta 1842, fecha de su fallecimiento, Espronceda se dedicó a la literatura y a la política.
Espronceda destaca, sobre todo, por su obra poética. Sus poemas fueron reunidos en 1840 con el título de Poesías.
Sobresalen dos poemas largos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.El primero es un extenso poema que narra, en una atmósfera misteriosa, las aventuras de Félix de Montemar, un libertino y pendenciero donjuán. Espronceda mezcla romances, décimas, octavillas, etc. En El diablo mundo,
inacabado, Espronceda expone su visión filosófica y social de la realidad. En él aparece el famoso Canto a Teresa, dedicado a la mujer amada.
El amor es el tema principal de sus poemas, pero también es importante su reivindicación de personajes marginales, como símbolos de la rebeldía contra la opresión social: La canción del pirata, El mendigo o El reo de muerte tienen como protagonistas a este tipo de personajes.

Gustavo Adolfo Bécquer
 (1836- 1870) nació en Sevilla y quedó huérfano a los diez años. Se trasladó a Madrid, donde vivió en precarias condiciones. En 1858, conoció a Julia Espín, la mujer inspiradora de sus poemas amorosos. En 1861 se casó con Casta Esteban, pero se separaron siete años más tarde. En ese tiempo, sin embargo, se produce su época de mayor actividad literaria: escribe las Leyendas y la mayor parte de las Rimas.
Bécquer murió desconocido y pobre.
La obra poética más importante de Bécquer son las Rimas, que aparecieron publicadas en 1871, al año siguiente de su muerte. Se distinguen cuatro secciones:
Rimas I-XI. Su tema es la propia poesía y la creación poética. También aparecen temas como la exaltación del yo y la concepción de la mujer y del amor como algo ideal e inalcanzable.
Rimas XII-XXIX. Tratan sobre la plenitud del amor. La amada aparece como un ser de atractiva belleza y de altas virtudes espirituales.
Rimas XXX-LI. Reflejan el fracaso amoroso y el desengaño. La mujer ha destrozado las ilusiones del poeta y su retrato adquiere tintes sombríos.
Rimas LI a LXXIX. Están invadidas por la soledad, la angustia y el dolor. El mundo aparece como un lugar hostil del que el poeta huye.
Las características técnicas más importantes de las Rimas son la brevedad, la sencillez y el tono de conversación íntima. La forma estrófica de los poemas es libre, con predominio de los versos heptasílabos
y endecasílabos y de la rima asonante
Bécquer cultivó en prosa un género típicamente romántico: la leyenda. Muchas se sitúan en ambientes medievales y tratan temas amorosos o fantásticos, envueltos en misterios y acontecimientos sobrenaturales. Las más conocidas son Maese Pérez el organista y El monte de las ánimas.

Rosalía de Castro
(1837-1885) nació en Santiago de Compostela. A los quince años supo que era hija de madre soltera, lo que le produjo una gran conmoción. Vivió en Castilla, aunque siempre sintió la nostalgia de su tierranatal, a la que regresó. Sufrió penurias económicas y enfermedades, y padeció la muerte de algunos de sus hijos.
Murió en Padrón (La Coruña).

Rosalía de Castro fue una escritora bilingüe en castellano y en gallego. Su obra gallega desempeñó un papel relevante en el renacimiento de esta lengua y de su cultura (Rexurdimento).Su primer libro de versos, La flor (1857), refleja la influencia de Espronceda.
En 1863 aparecieron A mi madre y Cantares gallegos (en gallego), en los que se recogen temas y formas populares de su tierra. No volvió a publicar poesía hasta 1880, con otro título en gallego: Follas novas, en el que destaca su preocupación social por las gentes de Galicia. Sus poemas tienen reminiscencias de la antigua lírica gallego-portuguesa e importantes innovaciones métricas.
En 1884 apareció su libro de poemas más importante en castellano: En las orillas del Sar. En él se vuelcan sus sentimientos más íntimos y sus versos expresan melancolía y soledad, así como un alejamiento de la realidad externa. La sinceridad de la voz poética, la sencillez expresiva y las raras combinaciones métricas, con versos de hasta 18 sílabas, convierten a este libro en uno de los poemarios fundamentales del siglo XIX.



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