Un manso río, una vereda estrecha
Nos encontramos ante tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos son endecasílabos y riman los pares en asonantes quedando los impares sueltos.
El tema giran en torno a la idea de la soledad, que para la autora no es una sensación desagradable, ya que puede llenarla con sus pensamientos, sentimientos y contemplación de la naturaleza.
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Su extructura externa se compone de cuatro estrofas, siendo las dos primeras de cuatro versos, la tercera de cinco versos y la última de dos versos. Son versos hexadecasílabos, con censura en la octaba sílaba. Su rima es asonante: en las primeras estrofas á-o, en la tercera á-a y en la cuarta é-o. El cuarto y quinto verso podrían ir unidos, formando una sola estrofa. El hecho de que estén separados es para marcar el inicio del diálogo que mantienen la naturaleza y el yo- poético, como veremos a continuación al hablar de la temática. Como podemos observar, los versos no se rigen por ninguna norma, debido a la corriente romanticista a la que pertenecía la autora, donde el principal fundamento era la libertad del poeta a la hora de escribir.
El tema es la necesidad que tiene el ser humano de ilusiones y sueños para poder sobrellevar la vida, el paso del tiempo, la soledad . . .
Era apacible el día
Es un poema bastante largo el cual tiene cuarenta y dos versos y nueve estrofas, dependiendo de cada una tiene diferentes versos. Es un poema muy libre, ya que no sigue ningún estereotipo, hay versos de arte mayor, y versos de arte menor.
Su rima es consonante en los versos pares, que riman en “ia”.
El tema del poema es la angustia y soledad que siente la protagonista del poema, en esta situación que se plantea.
El argumento de este poema nos plantea el momento en que una madre, en este poema dicen que es Rosalía, la autora del poema pierde a un hijo muy pequeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario