1. INDICA EL TEMA
Rima LIII: Contrapone el ciclo vital de la
naturaleza, que siempre vuelve, al sentimiento amoroso, que es irrepetible, y
en concreto se centra en el amor que sintió el yo poético, que jamás nadie
podrá igualar.
Rima LXVI: Es un
poema metafísico en el que el yo poético reflexiona sobre su triste pasado, su
vida como un duro y doloroso camino; y sobre su más pesimista aún futuro, la
muerte y el olvido.
Rima XIII El tema se centra en las sensaciones e ideas agradables
que le provoca la mirada de la amada.
Rima XXX: El tema
es el amor frustrado por culpa del orgullo y la lamentación presente.
2. ANALIZA LA MÉTRICA
Rima LIII: Nos encontramos con 6 estrofas,
cada una de las cuales se compone de 3
versos endecasílabos (11 sílabas) y un último verso heptasílabo (7 sílabas),
con rima asonante en los versos pares y los impares quedan sueltos (-a)
Rima LXVI: Nos
encontramos con dos estrofas de 8 versos cada una, con los versos primero,
tercero y quinto endecasílabos y el resto heptasílabos. La rima es asonante en
los versos pares (-u,-a)
Rima XIII:
Tenemos tres estrofas de cuatro versos cada una, de los cuales los tres
primeros son endecasílabos y el último heptasílabo. La rima es asonante (-e,
-a)
Rima XIII: Nos
encontramos con dos estrofas de cuatro versos endecasílabos cada una y rima
asonante en los versos pares (-ó)
2. SEÑALA LA
ESTRUCTURA
Rima LIII: Se
divide en dos partes; la primera correspondería a las cuatro primeras estrofas,
donde habla de cómo el ciclo de la naturaleza se repite pero no pueden
repetirse los elementos de la naturaleza que les rodeaban en sus momentos
amorosos; y una segunda parte que se correspondería con las dos últimas
estrofas, en las que ya de manera expresa se refiere directamente a la historia
de amor pasada que vivieron y deja claro que aquellos sentimientos no podrán
volver a repetirse jamás.
Rima LXVI: Hay
claramente dos partes bien definidas, una primera que se corresponde con la
primera estrofa, en la que reflexiona sobre cuál es su origen y cómo ha sido su
vida pasada; y una segunda parte que se correspondería con la segunda estrofa,
y en la cual nos remite a sus dudas sobre cuál será su detino tras la muerte.
Rima XIII : Se
divide en dos partes. La primera parte serían las dos primeras estrofas, donde
el yo poético nos explica las sensaciones
o imágenes que le provocan la expresión de sentimientos de la amada a
través de sus ojos ((pupila + risa = reflejo de la luz sobre el mar /pupila +
llanto= rocío sobre una violeta) y una segunda parte que se correspondería a la
última estrofa donde expresa como se manifiesta el pensamiento de la amada a
través de su mirada y la imagen que provoca en él (pupila+ pensamiento=
estrella) Contrapone sentimientos y pensamiento.
Rima XXX: Hay dos
partes que se corresponden con cada estrofa. En la primera estrofa nos habla
del pasado, como acabó de manera traumática su amor por culpa del orgullo; y en
la segunda estrofa se sitúa en el presente y expresa que aquel amor no está
olvidado sino que sigue vivo y que ambos están lamentando la ruptura.
3. INDICA LOS
RECURSOS RETÓRICOS UTILIZADOS EN LA ESTRUCTURA
La estructura de las rimas LIII, LXVI y XIII se organiza en
torno al paralelismo (igual
estructura sintáctica)
LIII: Volverán . . .
. / Pero aquellas . . .
LXVI: ¿DE dónde vengo? . . . El más . . . / ¿A dónde voy? El más . . .
XIII: Tu pupila es azul, y . . . .
La rima XXX no basa su estructura en el paralelismo, aunque
sí lo utiliza al final, en los dos últimos versos (Yo digo aún: ¿Por qué . . .?
/ Y ella dirá: ¿ Por qué . . .?
4. INDICA A QUÉ
ESTAPA PERTENECE CADA UNA
Rima LIII Pertenece a su tercera etapa, en la que habla del
desengaño amoroso
Rima LXVI Pertenece a su cuarta y última etapa, en la que se
centra en las preocupaciones existenciales, sobre la vida, la muerte, el dolor,
la soledad . . .
Rima XIII Pertenece a su segunda etapa, donde reflexiona y
poetiza sobre el amor, desde una visión más vitalista y optimista, en
definitiva, positiva.
Rima XXX Pertenece a su tercera etapa, en la que habla del
desengaño amoroso.
Faltaría una poesía representativa de su primera etapa, en
la que reflexiona sobre su idea de poesía, amor y mujer ideal. Podríamos poner
como ejemplo las dos primeras composiciones que tenemos en el blog.
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